Seguidores

lunes, 2 de enero de 2012

Recopilatorio Subterráneo Heavy Vol. 1


Ya está disponible el recopilatorio Subterráneo Heavy Vol. 1.
Desde el día 28 de diciembre, Subterráneo Heavy Webzine ponen a disposición todos, en descarga gratuita (pincha aquí), su primer recopilatorio en doble cd.
23 bandas en total (nacionales e internacionales), con dossier acerca del mismo y un trabajado artwork a cargo de Pilar Baldominos “Hoeresis”, listo para ser disfrutado en soporte digital, y asimismo preparado para imprimir y oirlo en soporte físico.
En Subterráneo Heavy han querido apostar por la mayor cantidad de estilos, desde el heavy metal clásico y hard rock, hasta el death o black metal, pasando por el thrash, doom y más subestilos musicales, siempre dentro de su rollo.

Las primeras dos bandas confirmadas fueron RAVEN’S GATE, con el tema …3 …2 …1 Awake! de su demo Defying Gravity de 2011…
Y es que, desde luego, …3 …2 …1 Awake! es el punto álgido de la maqueta, el tema estrella y la luz que alumbra el pórtico de entrada a esta demo de tres canciones. Su parecido con SONATA ARCTICA es evidente, sorprendiendo por su nivel y valor, recordándome particularmente a trabajos como Silence o Winter Heart’s Guild.”, crítica por Rubén Calvo.
Y NUDO, con el tema Inmortal de su disco Cuervos, de 2011...
“Con tanto nombre ahí metido y tanta espera desde que supieron que habían ganado, no podían defraudar a los que querían tener su cd en las manos e imagino que tampoco se querían defraudar a sí mismo, pues el trabajo que tengo la fortuna de escuchar mientras escribo mis humildes palabras es una gran obra, con un buen sonido, magnificas canciones que van desde el Heavy Metal hasta el Power, dejando un rastro Hard a cada paso y acompañado de un gran trabajo también en la maquetación del libreto que incluyen dentro del cd, por cierto, creado por JESUS MACIA (DARKNOISE)“, crítica por Antonio Giménez.
También podremos disfrutar de HARD-WIRES con su tema How It’s Going, de su último disco The End (2011).

HARD-WIRES editó su primer largo en 2009, y dos años después nos sorprenden con un fantástico The End, con influencias SKID ROW, L.A. GUNS, GUNS N ROSES, THE POODLES o WARRANT.
“Es notable el salto de calidad entre Fear y The End. Desde luego se trata de dos discos bastante logrados, pero este último esté quizás uno o dos escalones por encima. Por ejemplo, de este nuevo trabajo quedarán himnos para la posteridad como How It’s Going (¡80′s total!, con unos coros alucinantes y olor a laca a varios metros de distancia), o la rebosante y sobrada de feeling There’s No Time, fantástica composición que nos retrotrae a tiempos de miradas furtivas en el último garito de la noche, abrazado a su música y las líneas vocales magistralmente lideradas por Kalen.”, crítica por Rubén Calvo.


Los brasileños AXECUTER aportan la canción Bangers Prevail, de su demo tape del mismo nombre (2011). Practican un thrash metal de la vieja escuela, que gustará a los amantes del sector más clásico del género.
“Thrash metal, más o menos tipo SODOM, con un sonido cercano igualmente a los clásicos y sucios VENOM, es lo que podría definir, a nivel más conocido, el tipo de metal que vas a encontrar. No obstante sí existen más similitudes a nivel subterráneo. Hablando de la “suciedad” del sonido de la maqueta, ni mucho menos es el encontrado en otros trabajos como la demo de los franceses MARGINAL, el Demons Attack de los colombianos SAVAGE AGGRESSION o la fantástica maqueta Old School Metal Onslaught de los paraguayos THE FORCE. Todos estos grupos tienen en común una apuesta similar, que ni mucho menos idéntica, por el thrash metal sucio e impúdico, aunque con producciones realmente maqueteras”, crítica por Rubén Calvo.
Por su parte, podemos disfrutar de uno de los dos temas del recién editado single de los vascos DOMINIUM, Cruda Realidad.
Estos veteranos músicos ya tienen a sus espaldas varios discos: Odio y Violencia (2001), Mundo Oculto (2003) y Yersinia Pestis (2010). Este año 2011 han editado el single citado, estrenando vocalista, de dos canciones, entre las que se encuentra el tema que entrará en el recopilatorio.
“No obstante esto es mucho más. Quizás sea un término medio entre sus dos primeros álbumes y Yersinia Pestis, enfocando (eso sí) su haz de luz hacia el thrash metal de su primera etapa, pero mirando hacia el futuro, sin calcar diseños anteriormente trazados”, crítica por Rubén Calvo.
No podíamos olvidarnos de CALIBRE ZERO, que incluyen su tema Muerde la Vida, de su último álbum del mismo nombre.

El grupo madrileño editó este último disco en 2011, tras grabar los pasados Jugando con Fuego (2008) e Inmune (2009). Ejemplo de trabajo en todos los sentidos, se han pateado infinidad de escenarios, ya no solo en nuestro país, sino en Europa y México, país este último donde han cosechado grandes éxitos.
“El alma de los CALIBRE sigue presente, no se impurifica ni se ensucia, sino que se enriquece con detalles y matices que hacen que este sea un disco muy, muy interesante, para los fans y seguidores de la banda. Su mejor disco hasta la fecha, sin duda, al menos para un servidor. El más variado, el más diverso, el más “diferente”, pero ¡ojo!, sin perder la esencia, porque sin actitud no hay rock n roll, y eso lo saben Ricardo, Miguel, Antonio y Pedro. Pocas veces me he encontrado con grupos con las ideas tan claras…”, crítica por Rubén Calvo.
23 WAYS TO HELL es una de las sorpresas del año. En la compilación se incluye su tema In Your Needle, de su demo Learning to Bark de finales de 2010 / principios de 2011.
La demo, grabada y masterizada en los estudios Freedom Xtudios, por Fran Méndez, entre noviembre y diciembre del año pasado, está compuesta por tres temas, entre los que se encuentra este In Your Needle.
“El primer tema que nos encontramos es In Your Needle, que a los pocos segundos de escucha nos deja claro que tipo de sonido nos pueden ofrecer 23 WAYS TO HELL. Contundente, groove y death a partes iguales interactuan en la canción, haciéndome imaginar una mezcla muy genuina entre DEVIL DRIVER y PANTERA (en sus ritmos más simples y machacones que tanto agradan)”, crítica por Javi Ferrer.
Otra sorpresa positiva fue descubrir a los italianos BEYOND THE GATES (ITA) con su tema Seven, de su demo Soul Crisis de 2011.
Acaban de editar su primer disco, del cual haremos pronto reseña, pero quisimos que estos jóvenes músicos italianos incluyeran una canción de la maqueta que tanto nos gustó en el staff.
Death metal melódico a nivel general, que se deja translucir en temas como el que da título a la maqueta, Seven (con influencias IN FLAMES o DARK TRANQUILLITY) o Insomnia, se moviliza ayudado por elementos vehiculares como el hardcore y el metal de nuevo cuño, acercándose por tanto en más de una ocasión al metalcore (Nine), incluso al thrash metal en The Black Hole Holocaust (que me recuerda en matices a las partes más agresivas de GAUNTLET). Como leéis, un conglomerado de subgéneros arropados bajo el manto de un metal potente y hercúleo, con elementos más dúctiles en la intro Whoarcle o en partes de la brutal The Remains of Gods, donde se pueden percibir matices progresivos“, crítica por Rubén Calvo.
Lugar para el este de Europa de mano de BALFOR (UKR). En el recopilatorio se incluye su tema Behold My Hate!, de su disco Barbaric Blood de 2011.
En activo nada menos que desde 1997, BALFOR nos llegan desde las frías tierras ucranianas con su black metal de corte melódico. Editan en 2001 su LP Volki Severa y una demo cinco años después (Pure Barbaric). Tras varios cambios en su formación, en la actualidad se encuentran promocionando su nuevo disco, Barbaric Blood.
“En definitiva este “Barbaric Blood” es un disco, que aunque se hace corto, se disfruta tema a tema, que además cuenta con una portada excepcional y una buena producción que permite conservar la “suciedad” del genero en los momentos esenciales y que aporta una nitidez sorprendente en los momentos precisos”, crítica por Sergio López.

Viajamos a un país vecino para escuchar a OYABUN (FRA) con su tema Fahrenheit, de su disco Gods and Dogs de 2011.
Formados en 2006 bajo el nombre de MOTHER OF PEARL, editan su primer trabajo con el mismo nombre. El grupo cosechó muy buenas críticas y consiguieron numerosos conciertos. Después de varios cambios de formación y de nombre, en 2011 editan el primer disco como OYABUN, titulado “Gods&Dogs“. Actualmente se encuentran trabajando en su nuevo disco, el cuál esperamos con ganas.
“Un viaje repleto de música muy técnica y una mezcla explosiva de rock & blues, stoner y algunas partes de doom al más puro estilo BLACK SABBATH, pero tambien con toques psicodélicos, tan característicos de los años 70″, crítica por Luis Talleda.

NYTHRO (ESP) es la siguiente banda, volviendo a territorio español. El tema elegido es Invisible para los demás, de su disco del mismo nombre.
NYTHRO es una banda barcelonesa con 11 años de experiencia que combinan el thrash-death en castellano, con diferentes influencias, además de acoplar un espectáculo teatral a sus actuaciones basado en el gore y el terror. El proyecto NYTHRO empieza en el año 1999, en Esplugues de Llobregat, como la unión de los supervivientes de las diferentes bandas que convivieron en los bucs de Esplugues desde el 1993. Como véis, una banda con una dilatada trayectoria en el subterráneo nacional.
“En este disco, básicamente nos encontramos 47 minutos de thrash-death muy elaborado y de referencias muy claras, alternando riffs demoledores y machacones al más puro estilo OBITUARY, pasando por fragmentos ultra-rápidos a lo S.A., otros cortes suenan al más puro estilo KOMA, líneas melódicas que no dejan indiferentes a nadie y con toques muy interesantes de punk-rock que me recuerdan a los míticos hardcoretas D.R.I.”, crítica por Luis Talleda.

SCARS ON MURMANSK (FRA) son los siguientes con Buried Dreams, de su EP de 2011 Traveling Through Dark Places.
SCARS ON MURMANSK se forman en el verano de 2010 en el suroeste de Francia., con miembros venidos de bandas como HYPNOSIS o SILENT OPERA. Tras unos meses de trabajo, es en marzo de 2011 cuando sale a la luz su primer EP “Traveling Through Dark Places”.
“El sonido del grupo baila entre una mezcla del Thrash más actual y el Death Metal más contundente con pasajes melódicos y, además, con una mezcla vocal bastante bien conseguida,en la que prevalece la voz gutural y grave, y que es muy bien apoyada en ciertas ocasiones por una voz aguda y desgarradora. Los riffs veloces, contundentes y pesados también están presentes en todo momento y junto a la incesante batería, que no para en todo el disco, en muchas ocasiones nos veremos a nosotros mismos envueltos en un frenético headbanding involuntario, o con la suela de la zapatilla quemada de tanto darle al bombo imaginario”, crítica por Javi Ferrer.
***
En el segundo cd puedes encontrar más Metal con PERGANA (PAR) y su tema Let the Silence Sing, de su demo de 2011 The Mirror of Silence. PERGANA es un grupo de metal gótico, con influencias heavies y voces líricas, que procede de Paraguay.
“Musicalmente hablando, los temas me han gustado bastante, la voz de la cantante está muy bien trabajada y las melodías llegan a sonar preciosas en muchas ocasiones. Escuchando sus temas consiguen transportarte a ese mundo oscuro y melancólico, y eso me ha gustado. Los demás miembros del grupo también se defienden bastante bien técnicamente, aunque se ajustan tanto a este estilo de metal, siguiendo todas las pautas pre-establecidas, que a mi parecer enturbia un poco la calidad compositiva de los mismos… (aunque me reitero, las composiciones son muy bonitas)”, crítica por Jose María Martín.

También os presentamos la nueva etapa de LYING con Al Decir Adiós, de su disco de 2011 Las Puertas del Dolor, pero recientemente regrabado con Marta Álvarez como nueva vocalista.
Formados a principios de los 90’s en Asturias de las cenizas de STEEL AND METAL, editan varias demos antes de separarse a mediados de aquella década maldita. No obstante, el grupo comienza su nueva etapa hace unos años y en apenas un par nos ofrecen dos LP’s, revolucionando las redes sociales como facebook, donde la banda tiene un núcleo compacto y gigante de fans.
“No obstante, en Al Decir Adiós, la banda sube intensidad y logra lo que otros cortes no. Ese parecido a AVALANCH (la gente que por vez primera escucha al grupo suele asociarlos a los inicios de los de Rionda) se nos desvela una vez más. Fantástico tema donde el grupo rompe su techo, y en mi opinión lo mejor que he escuchado de LYING. Esa similitud puede quedar impregnada igualmente en Sin Retorno“, crítica por Rubén Calvo.
ASHES 2 ASHES han puesto patas arriba nuestra Redacción. Difícil elegir un tema, en este caso nos decidimos por All In, de su recién editado EP homónimo.

Sergio López y Héctor Núñez forman ASHES 2 ASHES tras su salida de su anterior grupo, THE CRÜEL, grabando su primer trabajo en septiembre, en los Yeyothoven Studios (la música) y Nuñez Kids Studios (las voces). El EP está recibiendo excelentes críticas de los medios, pudiéndose escuchar sus temas en multitud de radios on-line.
“Podríamos encuadrar a ASHES 2 ASHES entre las bandas que veneran el hard rock más añejo, aquel que ya estaba sazonado y maduro antes que la década de los 80’s llegara con sus pelos cardados. Sí, me refiero a ese pelotón de grupos nacionales como KAYSER SOZÉ, AMON-RA, HUSEIN JOHNSON o JOHNNY BLOOD, aunque en el caso de Sergio y Héctor, su apuesta se asienta, más que en la década de los 60’s, en los años 70’s.
Además, su envite se acerca más a los gustos del metalhead más clásico, sustituyendo las influencias GRAND FUNK RAILROAD, CREAM o CACTUS (por poner tres ejemplos) de las bandas antes mencionadas, por otras más cercanas al oyente no tan sesentero. De hecho, la principal influencia que veo al grupo es la cercanía que tiene en su música con los WHITESNAKE de los 70’s (gran sorpresa disfrutar de la voz coverdaliana de Héctor “Tote” Núñez, ex SIBERIA, WATT’A, NUNEZ, THE CRÜEL), el cual también se encarga de la percusión”, crítica por Rubén Calvo.
BLINDFALL continúa el recorrido con Other Lives, de su último disco Scars And Secrets. Actualmente están trabajando en un nuevo cd, pero para hacer más amena la espera incluimos esta canción en nuestro recopilatorio.
Procedentes de Andalucía, editan una demo en 2006, justo un año después de la formación del grupo, y en 2007 graban su primer disco, BeSide. Tres años después nos llega este Scars And Secrets, un disco de metal / rock alternativo que ya fue reseñado en nuestro webzine.
BLINDFALL, con Other Lives, nos muestra la cara más contemporánea y alternativa de nuestro recopilatorio.
“En esta ocasión BLINDFALL podrían seguir representando una peculiar Torre de Babel, comenzando por el lugar de origen de sus componentes (España, Alemania, Francia) y terminando por las estrofas en alemán de Deep Inside, donde ya se puede apreciar esa dualidad entre la melodía de las líneas vocales de Inga y la contundencia, oscuridad y filo de las guitarras. Suave voz aterciopelada, lijada por una base instrumental más violenta en el recorrido de todo el disco, perfectamente representado por temas como Lost Children, Love Yourself o The Question Song, crítica por Rubén Calvo.
Pasamos a sonidos más clásicos y afilados con LORD VOLTURE (HOL) y su tema Necro Nation, de su último disco “Never Cry Wolf”. Grabado entre Excess Studio (Rotterdam) y Final Focus Studio (Tilburg), masterizado y producido por Bart Hennephof , Yuma van Eekelen y la propia banda.
Procedentes de Holanda, la banda fue fundada en 2010 por su vocalista David Marcelis, ese mismo año editan su primer y aclamado álbum llamado “Beast Of Thunder”. Se mueve en el terreno de formaciones ya reconocidas como JAG PANZER, ICED EARTH, y VICIOUS RUMORS.
“Never Cry Wolf” es un álbum a la altura de discos y de bandas reconocidas en el mundo del Heavy/Power Metal. Trabajo sin ningún aspecto mediocre o con temas de relleno que adornan dos o tres canciones buenas, Cd que fácilmente debería estar en un sello de Metal y que en otras épocas gloriosas venderían como rosquillas.”, crítica por Jesús Mota.
Nada menos que a las Antípodas tenemos que viajar para localizar a RAZORWYRE (NZE). Nosotros os los descubrimos con Fuck You Tonight, de su EP Coming Out de 2010. En breve editarán su primer largo, pero desde Subterráneo Heavy ya os los presentamos de esta forma.

Formados en 2008 por Chris Calavrics y James Murray en Nueva Zelanda, con la idea clara y franca de apostar por el heavy metal que se hacía en los 80′s, no es hasta principios de 2009 cuando comienzan a actuar en directo bajo el nombre de GAYWYRE. Poco después cambian a RAZORWYRE, y editan este EP de 5 temas, composiciones totalmente clásicas y old school, además con una producción típica de tantos y tantos discos de hace más de dos décadas… Hasta en eso se percibe ese alma ochentera tan significativa del US Metal 80′s, donde se les podría englobar si no fuera por su lugar de origen y año de nacimiento.
“…y que escuchas a un grupo gemelo, o al menos primo no muy lejano, de los mismísimos MALICE. Referencias JUDAS PRIEST, PRIMAL FEAR, los ICED EARTH de Ripper Owens o los mismos MALICE podrían delimitar por dónde se mueve el grupo oceánico en su primera grabación. Si gustas de este contexto y concepto, RAZORWYRE pueden ser un muy buen descubrimiento para tus oídos, como lo han sido para los míos”, crítica por Rubén Calvo.
Más tralla con VENDETTA y su tema Espíritu de Lucha, de su segunda demo, del mismo nombre.

Formados en Murcia en 2007, musicalmente VENDETTA se mueven en un estilo a caballo entre el thrash metal y el hardcore, en la onda de grupos como MADBALL, HAMLET, MACHINE HEAD o LAMB OF GOD. Ya han conseguido tocar con grupos como DAGOBA, PROUDZ, AVULSED o BILLY THE KID entre otros. En febrero estarán en Madrid en el HARDCORE DIVISION FEST 2.
“Hablando del sonido general os puedo decir que supone una gran mejora, donde se aprecia sin esfuerzo que el grupo ha encontrado su sonido, ha encontrado una formación estable y han invertido más medios en una grabación donde se aprecia perfectamente el espíritu de lucha de VENDETTA FUCKING METAL. Otra de las grandes bazas de los nuevos temas es la variedad que cada uno alberga dentro de sí, que hace que sean muy variados y nada repetitivos”, crítica por Sergio López (en esta review podrás encontrar los enlaces de descarga a esta demo y a la primera)
Visitamos Venezuela para “traernos” a RESACA y su tema Adicción, de su EP República Borracha del R’N’R, de 2011. Ellos mismos se definen como “rock and roll sin etiquetas” y este mismo mes de diciembre han lanzado en su website su disco debut, “Historias de noches extravagantes, perversiones y placer…”
“Desde luego aquí no hay derroche de virtuosismo ni cuotas de inútil autocomplacencia. Esto es rock and roll, cercano al llamado rock urbano en detalles, de alta graduación barriobajera y con olor a porro compartido en el banco del parque donde los colegas se reúnen a escuchar buena música, y a compartir “historias de noches extravagantes, perversiones y placer” [...] Adicción es el tema donde se pueden acercar más al heavy rock, instrumentalmente hablando, ya que el lenguaje vocal de Freddy habla de tú a tú, en lenguaje malcriado y desobediente, a la imaginable, por un momento, autoridad“, crítica por Rubén Calvo.

Vamos finalizando con los peruanos OPRESOR (PER), grupo que el guitarrista Eduardo Ramos retoma en 2008, para ir incorporando músicos de grupos nacionales como DRAKEN, BELIKA, HOSTIL… Éste edita una demo adelanto de dos temas en 2009, para descargar toda su rabia dos años después en esta maqueta (2011) de cuatro canciones de thrash metal clásico y añejo, de la cual hemos extraído el tema Instinto Animal.
“Esa aproximación, en cierto sentido, a DESTRUCTION, se ve igualmente plasmada en su música, recordando en ciertos detalles a sus hermanos KREATOR, pero asimismo no cerrándose a ese estilo compartido por unos SODOM o los infravalorados en toda esa movida germana TANKARD, sino que viajan musicalmente al norte de su continente para explorar sonidos más o menos cercanos a unos EXODUS o SLAYER, crítica por Rubén Calvo.
Una evolución significativa y de carácter positivo es lo que escucharemos en las últimas composiciones del grupo de Brutal Death/Slamming DIGGING YOUR TOMB, significativa en comparación a sus tiempos pasados,donde sacaron su primer trabajo “Cavando Tu Tumba” (2009) , incluso han mejorado respecto a su último Ep editado en el año 2010 “Six Ways To Murder”. Aquí, tal y como nos indica nuestro compañero Jesús Mota en su reseña del disco, nos encontramos en la finalización de este 2011 con la nueva Demo llamada “Demo(lition)”, donde estos jóvenes cordobeses empiezan a mostrar puntos de originalidad propios y no repetitivos, que algunas veces es una empresa complicada tratándose de un estilo como el Brutal Death/Slamming. El tema elegido para el recopilatorio es Weaponized.
“El tercer tema llamado “Weaponized” pues sigue en la línea brutal del disco pero con una influencia en el ritmo de la batería en algunas partes del tema de sonidos Hardcore. Es más, escuchando estas partes y como otras de la demo difícilmente podrías diferenciar que DIGGING YOUR TOMB usa una batería programada”, crítica por Jesús Mota.
Y finalizamos con THE SAND COLLECTOR, grupo que ve la luz como proyecto serio a partir del 2007 – 2008, pues aunque gestada la idea años antes, no es hasta esta fecha cuando Julian (Guitarra) y Miguel (Batería) deciden, tras la disolución de su antiguo grupo NAHRAYAN en 2007, crear la banda.

Tras tomar la decisión, inician la búsqueda de más componentes, y es así como contactan con Tano (bajista), con quien empiezan a componer algunos temas. Poco después y ya con cierto material, se unen al grupo Pepe (voz) y Fernando (guitarra y coros) y es a partir de ese momento, con el grupo ya formado y consolidado, cuando entran a grabar lo que sería su primera demo.
De esta demo se realizan pocas copias, es rápidamente demandada y tiene una gran acogida por la gente, lo que a día de hoy hace imposible conseguir un ejemplar. Y al eco de las buenas críticas referidas de dicha demo, es cuando Radix Records se pone en contacto con la banda, todo ello promovido por Manu Parada, quien les ofrece editar un larga duración, y de esta manera, en Abril de 2011, sale a la venta “Lord Of The Sun“, el que se convertirá en el primer larga duración de los alicantinos THE SAND COLLECTOR.
El tema elegido para el recopilatorio, de este trabajo, es Spirit.
“Con una calidad sonora muy buena para lo que se puede esperar de un primer disco, encontraremos, en estos 11 temas, un Rock impregnado de mucho Metal, con un sonido muy potente y actual, duro y embrutecido en muchos momentos, pero combinado con calma y melodía en otros. De esta manera nos dejan ver, a lo largo del disco, riffs potentes, pegadizos y machacones, mezclados la mayoría de las veces con sonidos muy heavies, otras veces con otros sonidos más cercanos al Southern Metal, e incluso otras al Sludge en su vertiente más rockera. Todo ello aderezado por la muy peculiar y desgarrada voz de Pepe que, curtida en mil tequilas, nos envolverá en un sonido aún más macarra. Tampoco estaremos exentos de percibir momentos muy puntuales en los que nos pueden colar algún sampler, y disfrutaremos de algunos riffs de corte muy Groove Metal en otros. Como veis, mucha calidad musical, con sonidos actuales, combinados con el rock de toda la vida”, crítica por Javi Ferrer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario