Seguidores

martes, 6 de noviembre de 2012

SYNLAKROSS+HATESKOR (3/11/12, PBM Sedaví)


SYNLAKROSS
+
HATESKOR
03/11/12 PaBerse Matao, Sedaví (VLC)
“MELODÍA MORTAL”

El actualmente denominado ‘melo-death’ (antes conocido como death metal melódico) sabemos de sobra que tiene como máximos exponentes del género a los fineses CHILDREN OF BODOM (de hecho, fueron ellos los que prácticamente se lo inventaron), los germano-suecos ARCH ENEMY (sobre todo desde la entrada de Angela Gossow), NORTHER e IN FLAMES por nombrar algunos.
Para muchos, este nuevo estilo más ‘soft’ del death metal purista, no deja de ser un intento fallido de aquellos que no son capaces de hacerlo ‘a la antigua’ y para otros simplemente es una evolución natural del movimiento. De hecho, el propio black metal está empezando a reinventarse para no estar más estancando de lo que podría estar. Para una servidora es, una manera más de entender una vertiente muy querida dentro del metal extremo para no quedarse obsoleta.
Y después de este simposio tan mono que me quedó, vayamos al lío.
Los madrileños HATESKOR fueron los primeros en subir a un rejuvenecido escenario del PBM que estrenaba un look realmente diáfano que permitía (por fin) a los músicos moverse con libertad.
Ya desde las primeras notas del ‘Far Beyond the Stars’, está claro que el estilo practicante de esta banda es un death metal de base pero con gran melodía gracias a las frases de guitarra y a los injertos de teclado. Hasta aquí, todo es normal. La sorpresa salta cuando el voceras abre la boca y no espeta los textos con la ‘clásica’ voz aguda de corte blackero que más o menos usan las bandas anteriormente citadas. Su registro es rudo y bastante cercano al death viking lo que aporta frescura y originalidad a la propuesta de los madrileños.
A nivel musical, sobre reverberar un poco el sonido en la sala; se pudo gozar de las grandes virguerías a la guitarra de Álex Skorza (que también hace los coros y a la manera ‘clásica’ del género), de técnica depuradísima y brillante tal y como se comprobó en el solo que hizo. La batería, a cargo de Thordek; es adaptable, de sonido ‘madera’ y muy dura, se acopla muy bien al registro peculiar de McLeod que se refuerza con las notas del bajo de Mon, muy acertado. El teclado, a cargo de Ito, es lo que le da a los temas ese punto euro-escandinavo tan atractivo. Temas como el ‘Far…’, ‘Mirror’s Eye’ que es mi favorito por la intro y el outro que va con esas notas punzantes de teclado; ‘My Golden Void’, ‘The Curse’, ‘Unbroken’, ‘The Old Rogue From The Poem’ o ‘Glory & Greed’ son ejemplos más que suficientes para tenerlos en cuenta. Personalmente, se me hicieron cortos. Estupendos.
Los siguientes en subir fueron los SYNLAKROSS con fémina al frente. Servidora, no tenía el gusto de conocerlos musicalmente, aunque curiosamente llevaba tiempo queriendo verlos pero por unas cosas u otras, nunca iba. Por fin, iba a ver si mi instinto seguía fino.
Los muchachos de SYNLAKROSS, también son hacedores de un melo-death ya casi perteneciente a la ‘escuela antigua’ pero con ese toque contemporáneo que su grupo de cabecera (los suecos IN FLAMES) decidieron hacer al revertir su sonido en algo más actual tras decepcionarse con la cerradez de miras que descubrieron que plagaba dentro del metal.
A nivel musical, las bases están muy bien asentadas y giran en torno a su frontwoman, Patricia, de registro totalmente hermanado con el de Angela Gossow, repleto de esa agresividad vocal y agudeza que caracteriza a la alemana, pero con unas incursiones limpias y dulces que renuevan (otra vez) la propuesta. Las dos guitarras, se complementan a la perfección y la batería que también es muy ‘madera’ pero con mucho peso; cede protagonismo a su bajista Pablo, lleno de agresividad burreica y con unas notas realmente cortantes. Su set-list estuvo compuesto por temas propios como fueron ‘Spellbound’, ‘Metalmorphosis’ (ésta se merece una camiseta), ‘Danze Macabre’, ‘Dragon Egg’, ‘Carnival Phantasm’ y ‘Storms & Earthquakes’ y de dos versiones una de los BULLET FOR MY VALENTINE ‘Scream Aim Fire’ que, tal y como dijeron, interpretaban a su manera y yo diría que casi mejor que los originales, y un clásico de los IN FLAMES como es ‘Take This Life’ que bordaron y que me los recordó cuando los vi en directo hace años. Sinceramente, mi instinto no falla y me gustaron de lo más. Geniales. El futuro del metal está aquí y se llama evolucionar.














3 comentarios:

  1. Tu lo has dicho evolucion ante todo....
    pero que nadie olvide los inicios!!!!!!!!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Imposible olvidarlos!! Sin ellos, no hay origen, y sin origen re-evolución!

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. como lo sabes, bueno, por aqui en el blog esperamos tu siguiente cronica, jejeje
    al final haremos un apartado especial para leerlas...
    salud

    ResponderEliminar